Conclusiones del 2do Encuentro Nacional de Comités

Compartimos las conclusiones del 2do Encuentro Nacional de Comités por la Libertad de Milagro Sala realizado el 9 de septiembre de 2017 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

 

2encuentro.jpeg

Descargar archivo en PDF

En todas las comisiones se discutió en torno a tres ejes: Emergencia democrática; Organización de la red de Comités; Acciones nacionales. Las conclusiones unificadas fueron las siguientes:

 

1. EMERGENCIA DEMOCRÁTICA:

En todas las comisiones se comenzó preguntando: ¿Dónde está Santiago Maldonado? Y exigiendo su aparición con vida!
Se caracterizó el momento político que vivimos como de fuerte ofensiva del poder político neoliberal encabezado por Macri y su alianza de gobierno, para la puesta en marcha del modelo económico y social centrado en la concentración de la riqueza, el arrasamiento de derechos y garantías y la subordinación a los centros de poder financiero.

Para ello se van desmantelando los programas y las políticas públicas de ampliación de derechos logradas en los últimos años, se avanza en la apertura indiscriminada de la economía, con la consiguiente destrucción de miles de fuentes de trabajo, crecimiento del desempleo y paulatina precarización laboral. Un fuerte recorte presupuestario en salud, educación, ciencia y tecnología y una política exterior alineada con los EEUU y sometida a los objetivos imperialistas son muestras acabadas del modelo por consolidar.

El proceso de concentración económica avanza, entre otras formas, a través de la especulación inmobiliaria provocando el despojo de tierras en las comunidades indígenas, con un impacto altamente negativo para el hábitat y la naturaleza, por las actividades extractivistas y depredatorias. En el mismo sentido se advierte el desalojo de núcleos habitacionales precarios en los centros urbanos, afectando a los sectores más vulnerables. Todo ello genera gravísimas consecuencias sociales, desplazamientos masivos, exclusión y marginalidad, con un aumento creciente de familias en situación de calle.
En tanto el conflicto con la comunidad mapuche en Cushamen no es excepcional ni casual. La resistencia de ese pueblo a las políticas estatales es reprimida con brutalidad, se los hostiga y se criminaliza a sus dirigentes. El más claro ejemplo es el encarcelamiento del lonko Facundo Jones Huala y la desaparición forzada de Santiago Maldonado, que se inscriben en este proceso de avasallamiento sistemático, concentración de la riqueza y poder monopólico que se puso en marcha a partir de diciembre de 2015.

La persecución a la Agrupación Tupac Amaru, el encarcelamiento arbitrario e ilegal de su máxima dirigente, Milagro Sala y el de Graciela López, Mirta Aizama, Gladys Díaz, Mirta Guerrero, Javier Nievas y Alberto Cardozo, en Jujuy, laboratorio imprescindible para experimentar el modelo represivo y de disciplinamiento de las organizaciones sociales, sindicales y políticas que exigen la realización de sus derechos.

Ensayo primero, que luego replicó en Mendoza tras la detención de Nélida Rojas, su esposo, hijas y nuera, recientemente liberados por disposición de la justicia provincial, aunque aún mantienen preso Federico Torrengo, también hijo de Nélida Rojas y militante de la organización Tupac Amaru, y se extendió a lo largo y a lo ancho del país en un proceso simultáneo de recorte de derechos y garantías básicas, con consecuentes conflictos y respuesta estatal violenta.

El programa de ajuste en curso que genera brechas de desigualdad extremas y el malestar creciente en nuestra sociedad tienen múltiples efectos, entre ellos la profundización de la violencia intrafamiliar como una de las expresiones de la violencia de género, tema que es preciso analizar con mayor detenimiento e incluir en el análisis político más general.
Venimos de 12 años de conquista y ampliación de derechos, y eso nos hizo confiarnos y creer que así sería para siempre. Sin embargo, se advierte que con el gobierno de Macri se produce una escalada de violencia estatal generalizada de distinta intensidad, que a la vez se focaliza en los más humildes y se direcciona a las organizaciones y dirigentes dispuestos a cuestionar el modelo en ejecución.

Esa escalada de violencia se da tanto a nivel provincial como a nivel nacional. Se vale de la construcción de un enemigo al que se lo hace responsable de actividades antisociales. La anarquía y el caos por un lado, la el narcotráfico y la corrupción por otro lideran las estadísticas.

A partir de lo cual todos coincidieron en que es crucial los resultados en la elección próxima de medio término, particularmente en la Provincia de Buenos Aires.

Frente a este escenario, se propuso adoptar una serie de medidas que puedan formar parte de un protocolo de prevención para la seguridad de todos y todas en las manifestaciones políticas:

-Movilizarse en forma organizada;
-Llegar junto al resto de los compañeros/as y desconcentrar con ellos;
-Evitar demoras o dispersiones tardías que puedan aislarnos del grupo de pertenencia;
-Llevar siempre identificación - documento de identidad;
-Tratar de que l@s manifestantes sueltos se sumen a los grupos organizados, siempre controlando y evitando infiltraciones, para lo cual se debe contar con una estructura de seguridad, cordones y referentes;
-Tratar de que las actividades de la militancia se hagan a la luz del día y con acompañamiento de seguridad;
-Evitar permanecer en las zonas aledañas o de cercanía al lugar de concentración concluida ésta;
-Implementar equipos propios de registro (fotográficos y fílmicos) de las organizaciones en marcha;
-No entrar en provocaciones ni permitir que nos asocien jamás a la violencia.
-Contar con una red de abogad@s, organismos e instituciones que puedan asistirnos en los distintos territorios.

 

2. ORGANIZACIÓN DE LA RED DE COMITÉS:

Consideramos que el Comité se ha convertido en una herramienta valiosa de lucha contra el macrismo y la ofensiva neoliberal. Si bien contamos hoy con un importante nivel organizativo y estamos consolidados local e internacionalmente, es importante ampliar la participación y articulación con distintos espacios y colectivos de lucha y resistencia. Se ve la necesidad de promover la mayor articulación de los Comités con los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales sindicales y políticas que la integran.

En tal sentido y a fin de encontrar nuevas formas de participación y de organización se propone la regionalización de la red, promoviendo así encuentros provinciales y/o regionales, procurando generar nuevos ámbitos de articulación. Hay coincidencia en señalar que tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en el conurbano sería muy importante contar con ámbitos territoriales de análisis y debate, compartiendo los recursos para la defensa de derechos violentados y otras necesidades de común interés.

Algunos aportes puntuales a ese efecto:

-Procurar, partiendo de las coincidencias, la unidad en la diversidad de nuestras prácticas y miradas, entre los colectivos existentes (Comités) y las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas del territorio común, tras el objetivo de lograr la libertad de Milagro, sus compañeros y compañeras y frenar el avance represivo que se verifica crudamente con la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

-Avanzar en la formulación de nuevos argumentos. Denunciar el papel del poder mediático y del judicial en la criminalización de la militancia y de la pobreza. Denunciar el papel de las fuerzas de seguridad que amedrentan y persiguen a la organización en los barrios.

-Realizar encuentros ampliados, regionales del Comité, sugiriéndose un encuentro próximo en la provincia de Mendoza de referentes y militantes, tras los hechos allí acaecidos.

-Realizar acciones de visibilización de la red nacional de Comités (dónde están, cuáles son sus objetivos, qué campañas se llevan adelante, cómo se puede participar).

-Buscar apoyos y voceros locales para las campañas. Articular actividades y acciones con partidos políticos, organizaciones y organismos de DDHH de la zona.

-Pensar los Comités como un espacio de atención y acción a toda la problemática relativa a la violación de los DDHH.
-Mantener la organicidad de los Comités, sin relegar autonomía. Aceitar los mecanismos de contacto, comunicación y resolución de propuestas.

-Fortalecer la comunicación interna y la difusión, protegiéndola con la más segura plataforma comunicacional posible. Que haya un responsable de prensa-comunicación en cada Colectivo y que trabaje estrechamente con los referentes del área a nivel nacional.

-Establecer contactos con los medios masivos amigos y con los medios alternativos, más pequeños y locales comunicacionales, que reproducirán con mayor fidelidad y claridad todas las actividades y obras del grupo.
-Ampliar los Comités a todas las personas y organizaciones que deseen integrarlos. Abrirlos a la comunidad en la que actúa.

-Incluir a Facundo Jones Huala y Agustín Santillan y exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. en los reclamos que se hagan respecto de presos/as politicos/as y casos de violencia estatal.

-Asumir el desafío de pensar nuevamente en perspectiva la consigna: “Hoy es él/ella, mañana podes ser vos”.

-Comprometerse a mantener los contactos y visitas a los y las encarceladas, a Milagro y tod@s los pres@s polític@s.

 

3. ACCIONES NACIONALES:

-Propiciar una red nacional de abogados/as a los que recurrir, capaces de cubrir las necesidades y urgencias que se susciten en situaciones de represivas y/o de riesgo.

-Consolidar el compromiso asumido de acompañar aquellas causas que impliquen violencia estatal, explícita o larvada y asistir activamente en todos los frentes que se opongan a este modelo. En este sentido se advierte crucial la elección próxima de medio término, particularmente en la Provincia de Buenos Aires.

-Continuar con acciones simultáneas en todo el país como los tuitazos o las movilizaciones locales y conferencias de prensa con motivo del año de detención.

-Realizar acciones de movilización como “cartelazos” en las esquinas de los semáforos o en las avenidas y rutas, de manera simultánea en todo el país.

-Seguir visibilizando la obra de la Tupac Amaru. Visibilizar a cada uno de los compañer@s detenid@s, sus imágenes e historias de vida a través de flyers y de videos breves.

-Reclamar al Congreso de la Nación la prórroga de la ley 26.160 para el relevamiento de las tierras de las comunidades indígenas y la suspensión de los desalojos.

-Difundir la persecución que sufren a través de las imputaciones judiciales los delegados de la Tupac Amaru de la provincia de Jujuy y de Mendoza y sus abogad@s.

-Utilizar las redes sociales, el Facebook de las compañeras y compañeros que han salido en libertad en Mendoza para visibilizar su lucha y el impacto de la movilización provincial y nacional.

-Movida nacional: visita de Obama a Córdoba (5 y 6 de octubre): jornadas solidarias replicadas en cada territorio. Cierre con movilización y festivales con epicentro en Córdoba. Que puedan asistir referentes nacionales del Comité.

-Realizar una jornada nacional el 17 de noviembre, Día de la Militancia, de reclamo por la libertad de los y las detenidas y la aparición con vida de Santiago Maldonado.

 

Buenos Aires, 9 de septiembre de 2017

 

COMPARTÍ