Mirta Rosa Guerrero

Shakira.jpgMirta Rosa Guerrero es una de las mujeres que acompañó a Milagro en la creación de la Tupac. Nadie la conoce por su nombre. Hace 15 años coordinaba una copa de leche, usaba el pelo largo y enrulado: la bautizaron Shakira. Desde ese entonces todos la llaman por el nombre de la cantante colombiana.

La Shakira Morocha vivió los primeros años de su vida en el barrio de Alto Comedero, en las afueras de San Salvador. A los nueve abandonó el hogar que compartía con su madre y sus ocho hermanos y, como Milagro, conoció la vida en la calle. A los 15 quedó embarazada de su primera hija, Celeste, que hoy tiene 25. Su cuerpo robusto y sus conocimientos de taekwondo le permitieron trabajar de seguridad en bares, boliches y casinos.

Años más tarde volvió al barrio de su infancia, donde la Tupac construyó seis mil viviendas, centros de salud, talleres, fábricas, escuelas, espacios recreativos y un parque acuático de 40 mil metros cuadrados. A unos pocos kilómetros de ahí, Shakira hoy está detenida junto a cuatro compañeras de la organización. Está imputada en dos causas por asociación ilícita, extorsión, fraude a la administración pública y robo.

 

Con presos políticos no hay democracia.

Hoy es ella. Mañana podés ser vos.

Firmá la petición.

COMPARTÍ